Damos la bienvenida al Tata Inti
Comenzamos la Semana de los Pueblos Originarios el lunes 16 de junio con una emotiva ceremonia de bienvenida al «Tata Inti». Los estudiantes del Cuarto Medio Electivo Humanista recibieron a la comunidad representando con orgullo a los pueblos Mapuche, Araucano, Rapa Nui y Selk’nam, usando atuendos y decoraciones tradicionales. Las docentes Bernadita Arancibia y Jocelyn Cáceres guiaron esta actividad que abrió paso al acto inaugural. Nuestros alumnos de 5º básico presentaron con entusiasmo la narración y baile “Ño Carnavalón”, llenando el ambiente de color y alegría. Cerramos la jornada con la interpretación musical del “Guillatún” y el himno nacional, cantado por todos los presentes.




Conectamos con el arte y la cultura de nuestros pueblos
El martes 17 centramos las actividades en el arte de los pueblos originarios. Los estudiantes de 4º básico expusieron sus maquetas sobre los Incas, mostrando su cultura, religión, organización social, economía y geografía. Más tarde, los alumnos del Cuarto Medio Electivo Humanista presentaron la intervención “Viajeros en el Tiempo”, un recorrido interactivo donde los más pequeños conocieron a representantes de los pueblos Mapuche, Selk’nam y Rapa Nui. Gracias al trabajo investigativo y al compromiso con los detalles, logramos acercar la riqueza de estas culturas a toda la comunidad escolar.




Cerramos con sabores ancestrales y arte rupestre
El miércoles 18 compartimos un desayuno originario preparado por los estudiantes del Cuarto Medio Electivo Humanista, quienes también organizaron una muestra gastronómica con recetas tradicionales. Luego, nuestros estudiantes participaron en la actividad “Pinta tu Arte Rupestre”, donde plasmaron sus huellas en una obra colectiva inspirada en las técnicas pictóricas de los pueblos costeros. Esta experiencia nos permitió expresar de forma creativa nuestra conexión con el pasado y valorar el arte como vehículo de memoria cultural.




Vivimos una celebración formativa e inclusiva
Desde el Departamento de Historia, Ciencias Sociales y Geografía, junto al Cuarto Medio Electivo Humanista, impulsamos una celebración que promovió el respeto por nuestras culturas originarias. Evitamos el folclorismo y optamos por una aproximación crítica y contextualizada. Reflexionamos como comunidad sobre la importancia de reconocer los saberes, lenguas, tradiciones y cosmovisiones indígenas como parte esencial de nuestro patrimonio cultural. A través de cada actividad, fortalecimos el compromiso de construir un colegio más inclusivo, respetuoso y consciente de su historia.


